HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
CIENCIA
<< Regresar al listado de temas
Soy Xochimilco: Salvemos Xochimilco
Por: Dosis Verdes
2017

Por: Dosis Verdes y  Biol. Laura Ramírez Castillo.


Xochimilco lugar emblemático de nuestra cultura mexicana, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987 por la UNESCO, decretado Área Natural Protegida desde 1992 y catalogado, en 2012, como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional); se encuentra en un ¡GRAVE RIESGO! 


Quién no asocia a Xochimilco con las emblemáticas trajineras, llenas de colores y nombres populares, con la fiesta, los mariachis, la bebida y comida. Así es como la mayor parte del país tiene idea de lo que representa Xochimilco, pero esta importante zona lacustre es mucho más que eso. 


Xochimilco se localiza al sureste de la Ciudad de México, con una superficie de 2, 522 ha, donde la mayor parte corresponde a la zona chinampera de producción agrícola de los pueblos de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco. De acuerdo con el libro "Las Chinampas Patrimonio Mundial de la CDMX" existen un total de 20 mil 922 chinampas, de las cuales 3 mil 586 están activas y 17 mil 336 son potenciales, es decir el 95% se encuentran abandonadas. Se estima que las chinampas tiene un potencial para producir alimentos para 8 millones de personas al día. 


Desde tiempos prehispánicos, las chinampas y la red de canales han sido un ejemplo excepcional del hombre mesoamericano para construir un hábitat y ecosistema productivo en un medio lacustre. Las chinampas, descritas como Islas rectangulares construidas a base de capas de vegetación acuática, fango del fondo del lago y rocas, así como una capa de varas entretejidas sumergidas en el agua y sujetas a árboles de "ahuejote" para evitar la erosión, han sido la forma de cultivo considerada como uno de los sistemas productivos más eficientes, únicos y sostenibles del mundo, la utilización de trajineras como transporte para el comercio regional y el maravilloso paisaje de Xochimilco, constituye un valor Universal Excepcional e inigualable. 


Además de su importancia cultural, Xochimilco nos brinda verdaderos servicios ambientales como: la producción de alimentos ricos en nutrientes sin necesidad de agregar fertilizantes químicos, es un proveedor de agua para consumo humano ya que de los 315 pozos profundos de extracción de agua en CDMX, UN TERCIO se encuentra dentro de límites de la Delegación Xochimilco y Tláhuac, la vegetación que se encuentra en las chinampas secuestran 110 Ton/ha de carbono al año, sin Xochimilco la temperatura de la Ciudad de México sería de 2°C mayor, este humedal alberga 146 especies de flora de las cuales 115 son acuáticas, en cuanto a fauna se registran 139 especies, de las cuales 6 son especies endémicas como el emblemático Ajolote mexicano (Ambystomamexicanum) o la rana de Tláloc (Lithobatestlaloci).


Ya hablamos de la importancia de Xochimilco tanto por el legado cultural e histórico como de todos los servicios ambientales que nos proporciona, pero... ¿Por qué esta en un grave riesgo?


Xochimilco sobrevive gracias a la incorporación de agua tratada proveniente de 3 plantas: Cerro de la Estrella Iztapalapa, San Luis Tlaxialtemalco y San Pedro Atocpan, las cuales se encuentra operando deficientemente, esto  ha provocado que durante los últimos 10 años, el nivel del agua en promedio haya descendido 1.5 metros, afectando las zonas de producción chinampera así como los canales que se vuelven intransitables, aunado a esto existen más de 1,400 puntos de descargas de aguas negras, las cuales han incrementado la proliferación de especies invasoras como el lirio acuático, tilapia y carpa, afectando especies endémicas como el ajolote. El crecimiento de la mancha urbana, sin duda es uno de los principales factores que pone en peligro a Xochimilco, el proyecto de la construcción de la Autopista Urbana Oriente o Supervía Oriente está a punto de dividir nuevamente la zona lacustre, destruyendo 6 hectáreas del humedal que interconecta a 90 hectáreas con el resto de la zona Chinampera.

¿Qué podemos hacer?


Aunque nosotros nos encontremos en la Ciudad de Puebla, lo que repercute con Xochimilco nos repercute a todos, en primera porque perderíamos parte de nuestra identidad como mexicanos y en segunda por la pérdida de especies endémicas y emblemáticas de nuestro país como el Ajolote.


Te invitamos a firmar la peticiónwww.change.org/SoyXhochimilco en la cual se presentan 7 propuestas viables para conservar Xochimilco. La meta es lograr reunir 50,000 firmas electrónicas, que se consideran físicas, como respaldo de la sociedad para obtener una reunión con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentarle las propuestas y firmar acuerdos. 


Firma y comparte esta petición.Te invitamos a compartir el documental “Reflexión” realizado por la organización “Natoure” y “Proyecto Sueña”, que muestra la problemática que se vive en Xochimilco. 

  << Regresar al listado de temas
 
 
La Re-evolución Biotecnológica
Por: Universidad Tecnológica de Huejotzingo .
2016
El 13, el azahar y la ortografía (Dra. Ma. del Rayo Guevara)
Por: Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.
2015
Aristóteles y su influencia en la Iglesia Medieval
Por: Eduardo Pineda Villanueva.
2015
La Emergencia de la Vida (Ricardo Picén)
Por: Ciencia, Cultura y Biodiversidad.
2014
Historia de la Sistemática y la Taxonomía
Por: Eduardo Pineda Villanueva.
2014

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative