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La filosofía pública fastidia al sistema: Mauricio Langón
Por: Eduardo Pineda Villanueva
2014

En defensa de la filosofía. Así se tituló la conferencia que el doctor oriundo del Uruguay Mauricio Langón dictó en la Fundación Atenea el pasado 29 de julio de 2014. Fue una tarde después de que el pensador que visitaba nuestro estado había recorrido los sitios de interés de la ciudad de Cholula, Puebla. Llegó a la fundación acompañado por la Dra. Célida Godina, ahí lo esperábamos quienes deseábamos escuchar lo que un maestro como Langón tenía que decirnos; profesores de la facultad de filosofía y letras de nuestra universidad y de otras casas de estudio, estudiantes, amigos, todos estábamos ahí. No estamos seguros, pero suponemos que en la mayoría rondaban  preguntas ¿Por qué defender a la filosofía? ¿Quién la ataca? ¿Los filósofos están siendo perseguidos? ¿Es la filosofía como asignatura o la filosofía como práctica la que está bajo ataque? ¿Qué tipo de ataque? En fin, eran muchas las dudas que una ponencia con semejante título generaban.

El marco para la conferencia no podía ser mejor, la reapertura de la Fundación Atenea A.C. una sala amplia adornada con la textura, color y olor de la madera, una mesa ovoide que le permitía al ponente colocar hojas de papel, libros, bolígrafos, un vaso con agua, esporádicamente sus lentes y las manos entrecruzadas antes de recordar a la audiencia y con ello abrir la charla: “De acuerdo con el Observatorio Filosófico de México, en la universidad de Colima y Aguascalientes al parecer, se pretende desaparecer la carrera en filosofía”

¿Por qué? –Se preguntó el profesor– “Porque la demanda estudiantil  está disminuyendo, así es muy complicado mantener la carrera”. Al parecer, y en palabras de Gabriel Vargas Lozano,  porque en el nivel medio superior la enseñanza de la filosofía es deficiente y por la poca oferta laboral al egresar de la licenciatura.

“Pero, si nos quedamos sin filósofos ¿quién la enseñará después? Entonces serán aún menos los filósofos que existan y así se forma una tendencia a la extinción, algo parecido le ha pasado al latín, si cada vez menos gente lo habla, menos gente lo enseña y se forma un cirulo vicioso que lo conduce a la desaparición” –afirmó el ponente–  

¿Será que la sociedad no necesite filósofos, humanistas y hombres y mujeres pensantes? –Nos cuestionábamos mientras escuchábamos con atención al profesor–. Quizá por ello los jóvenes siempre piensan en profesiones u oficios tecnificados, hacer, producir, vender, ganar, competir. No importa el ¿por qué? solo hacerlo, no importa el ¿para qué? solo producirlo y tampoco importa el ¿a costa de qué o de quién? solo vender y ganar y competir. Bajo ese razonamiento es lógico desaparecer carreras profesionales en filosofía o humanismo. Solo así, se puede entender que al “sistema” no le importe la formación humana de sus pueblos.

El ponente se trasladó a otro escenario, ya no el joven que está decidiendo su carrera, ahora quien la está cursando. ¿El filósofo se forma para investigar y filosofar o para ser profesor de esta área? En las clases de filosofía ¿verdaderamente se enseña a filosofar o se enseña filosofía? “El filósofo no se forma como profesor, así mismo las universidades no tiene capacidad de albergar a tantos como investigadores, ¿Dónde queda entonces el resto?” “Tampoco encuentro un espacio fuera de las universidades para que se desempeñe el filósofo: ¿Cafés filosóficos? ¿Editoriales? ¿Dónde? –se cuestionaba el investigador como buscando una respuesta en el aire, con la mirada del que sabe que no encontrará un sitio–

Después sentenció el Dr. Langón: “Esto es una forma de ataque a la filosofía, pero hay aún más. Lo que verdaderamente está bajo ataque, y aquí cabe la formación universitaria, es la filosofía pública; al sistema no le preocupa que una persona reflexione, piense y filosofe siempre que no haga público sus razonamientos y no haga reflexionar a otros, es decir, siempre que no haga filosofía pública”

“Pongo como ejemplo el caso de Sócrates, a él le dijeron: sólo puedes hacer filosofía para ti mismo, se te prohíbe hacerla con otros, con los jóvenes en especial. Entonces le dieron la alternativa del suicidio en caso de no aceptar renunciar a la filosofía pública, el resultado fue la muerte del maestro por envenenamiento al beber cicuta. La filosofía pública fastidia al sistema y por fuerza la  filosofía deber ser pública” –completó el disertador–

“Entonces lo atacado es la difusión y la enseñanza de la filosofía, no la filosofía en sí” –apuntó Langón– Mientras realizábamos la notas necesarias pensamos que si la difusión y enseñanza de esta disciplina está bajo ataque algo o alguien era responsable de tal ataque y debía haber una forma de defensa o contra ataque. El Dr. Mauricio Langón había advertido minutos antes que no se pensara en la palabra “ataque” de forma literal imaginando violencia, frentes militares o tácticas bélicas, no, es un ataque que va más bien por el olvido y el rechazo a la libertad de pensamiento y planteó una estrategia al respecto: “La mejor forma de defender la filosofía es hacerla y que esto sea público, educando a los niños y formándolos de manera crítica, no enseñándoles a someterse, al niño y al joven no se le enseña a preguntar, no duda, no cuestiona porque si lo hace la respuesta que recibe siempre es la misma: porque lo digo yo”

“El sistema educativo en el mundo es anti-filosófico, es dogmático” –anticipó con genuina preocupación el hombre de letras y reflexiones–

Durante la charla el Dr. Langón hizo hincapié varias veces sobre la necesidad de que la práctica filosófica sea en forma abierta “No filosofa el que se queda encerrado” –decía por ejemplo– “El filosofar consiste en hacerlo discursando entre dos o más, es decir dialogando” –afirmó–. Entonces, al respecto durante la sesión de preguntas el Dr. Rodolfo Santander con su agudo estilo de pensar y preguntar cuestionó entre otras cosas: ¿El proceso de ensimismamiento, de reflexión consigo mismo, no es filosofar?

“Bueno, debo aclarar, señaló el ponente, si lo es, pero no es eso lo que preocupa al sistema, no es eso lo que tiene a la filosofía bajo ataque, es la filosofía pública. La invitación es a no permanecer solo en el proceso de ensimismamiento, ir más allá, salir y conversar, decir entre dos, difundir, preservar el hábito de reflexionar y compartir y discutir lo reflexionado” –respondió entre un amplio preámbulo y reconocimiento al Dr. Santander–

Y con una intervención más, esta vez del profesor José Varguez quien felicitó a todos los interesados en pensar y convocó de inmediato al brindis, llegaba a término la plática e iniciaba el festejo, motivo suficiente para ello era la reinauguración de la Fundación Atenea, un ágora de la que nuestra ciudad carecía y que ahora gracias al esfuerzo de la Dra. Célida Godina y a su convicción por hacer filosofía tenemos al alcance.

Ver los objetos, los conceptos, los sujetos y las ideas como problema y no como cuestiones resueltas, pensar pero también hablar la filosofía, educar en base a la duda y la crítica, tener como interlocutor de la filosofía ¿a quién? a todos. Recordar que la tarea de pensar difiere de la tarea de generar ocurrencias, el pensar requiere rigor y éste se forma durante la vida. Estas son las exhortaciones que rescatamos de la conferencia, a esto nos lleva el pensar en una “defensa” de la filosofía que, si lo consideramos más allá es un defensa de aquello que nos hace humanos: cuestionar la realidad y reflexionar al respecto.

Hasta la próxima, nos leeremos pronto…

eduardopinedav@ymail.com

ladudametodicamx@gmail.com

Te invitamos a que visites el portal http://www.fundacionateneaonline.com.mx y conozcas más de cerca el trabajo de la Dra. Célida Godina, la fundación Atenea y la revista digital Bioética.

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