HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
CULTURA
<< Regresar al listado de temas
FESTIVAL DE CINE MACABRO: 15 AÑOS DE CULTO AL CINE DE TERROR
Por: Saúl Arellano Montoro
2016

El festival de cine de terror MACABRO cumple 15 años de existencia y como tal, prepara una edición extraordinaria para celebrar dicha ocasión que como buena fiesta de quinceañera durará 7 días: Del 23 al 31 de agosto.


Con una programación extensa de largo y cortometrajes este año la tendencia, en palabras de su fundadora y directora Edna Campos, será de terror y ciencia ficción donde, por supuesto, habrá propuestas que salgan de esta mezcla debido a que si algo a caracterizado al festival es siempre mostrar una gran variedad de temas relacionado al horror, a lo inquietante, a lo perturbador... En pocas palabras, a lo que hace sentir a los seguidores del género en su obscura y lúgubre casa.



PRIMERO EL SALÓN... 

Este año se tiene planeado presentar lo que ha dado identidad al festival y al ser sus 15 años no podía ser de otra manera. Los que quieran entrar de lleno a todas las actividades, funciones de largo y corto, homenajes, estrenos y retrospectivas se llevaran muchas y muy gratas sorpresas.


El festival abre con la exhibición de la película del director argentino Pablo Parés llamada Daemonium: Soldados del Inframundo que nació siendo una serie web y que ahora llega a la pantalla grande luego de haber participado en varios festivales especializados en el género de terror y fantasía. A partir de este momento, las diversas sedes de exhibición como la Cineteca Nacional, la UAM Azcapotzalco, Cinematógrafo del Chopo, el Museo de la Ciudad de México, ¡Por supuesto que el panteón San Fernando! Los diversos Faros distribuidos por toda la Ciudad y otros más que pueden ser consultadas en la web macabro.mx abrirán el espacio a la celebración se llenaran de propuestas inquietantes, extravagantes, aterradoras y ¿Por qué no? Sumamente divertidas.


Es así que tendremos la ocasión de disfrutar de títulos como Atroz (México), El Eslabón Podrido (Argentina), Worry Dolls (EEUU), The Lesson (Reino Unido), Anómalo (España) sólo por mencionar  5 de 16 propuestas que se presentan como parte de la selección oficial.  

LUEGO LOS INVITADOS...

Este año contará con la presencia de realizadores, actores, guionistas y productores internacionales como el mismo Pablo Parés, Tyler Mcintyre director de Patchwork que es la película que cierra el festival, la productora de la extraordinaria película La Bruja Rosalie Chilleli,  Laurette Flores, Fernando Urdapilleta y Carlos Meléndez entre otros más. La música del showcase de este año quedó en manos del grupo Los Frankys que presentarán el videoclip “Dame Más” dirigido por justamente Laurette Flores.


Se hará una presentación del libro ya en circulación llamado Mostrologia del Cine mexicano que contará con la presencia de los autores.  Como es tradición, este año también habrá conferencias, mesas redondas y conversatorios con gente inmiscuida en la realización de cine, música, publicaciones y festivales de este género así como una exposición del trabajo de Eduardo Santaella.


LA MUÑEQUITA SANGRIENTA DEL PASTEL...

En lo personal, algunas actividades que me parecen lo más atractivo del festival de este año son:


La retrospectiva al director Stuart Gordon y al actor Jeffrey Combs, ambos conocidos en el mundo del cine gracias a la película Re-Animator (1985) que será exhibida en todo el esplendor de la pantalla grande para todos aquellos que la conocen pero que no la han viso más que en formato de exhibición casera y seguro no siempre de muy buena calidad.

También podrán verse otras películas de Gordon como Dolls (1987) o King of Ants (2003) entre un par más.


De México se hará un homenaje-retrospectiva de Juan Bustillo Oro que entro al partenón del cine mexicano gracias a la expresionista obra Dos Monjes (1934) que podrá ser vista igualmente en pantalla grande junto a otras de sus obras como El Hombre sin Rostro (1950) o El Misterio del Rostro Pálido (1935).


Y gracias al archivo de rescate fílmico de cine mexicano conocido como Permanencia Voluntaria (dirigido por Viviana García) se podrá disfrutar de una película de culto mexicana de muy poca exhibición (debido a problemas legales con la compañía de cómics DC hace muchos atrás) pero de manufactura extraordinaria y recién restaurada conocida como La Mujer Murciélago (1968).


Todo esto y mucho más podrá disfrutarse durante 7 días en que la Ciudad de México se verá invadida por toda serie de personajes y criaturas salidas de la mente de realizadores y artistas que, al igual que el público asistente al festival, son amantes del género más valiente y en constante lucha por sobrevivir que es el terror alternativo y propositivo que no niega su pasado y busca siempre manchar un poco más de sangre.


¿Más información? Cómo dije, entren en macabro.mx y hagan su agenda de terror para esa última semana de agosto.  

  << Regresar al listado de temas
 
 
NOMINADOS AL ARIEL 2017
Por: Saúl Arellano Montoro.
2017
GANADORES DEL NOVENO CONCURSO “HAZLO EN CORTOMETRAJE”
Por: Saúl Arellano Montoro.
2017
FRAGMENTADO: SHYAMALAN RECUPERA SU ESENCIA
Por: Saúl Arellano Montoro.
2016
La vida más allá de la tierra (Guadalupe Aguilar)
Por: Ciencia, Cultura y Biodiversidad.
2014
La música es como cualquier otra carrera, hay que romper paradigmas
Por: Luis Diego Peralta.
2014

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative