HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
MUSICA
<< Regresar al listado de temas
Ry Cooder.
Por: Luis Diego Peralta
2012

Ryland Peter Cooder, mejor conocido como Ry Cooder nació el 15 de marzo 1947 en Los Ángeles California, uno de los guitarristas más impresionantes de los últimos tiempos.

Virtuoso que domina varios instrumentos como la guitarra con slide, mandolina, laud, requinto mexicano, y el banjo, su conocimiento también se conforma de dos vertientes: la antropología y la musicología.

Empezó a tocar desde los tres años de edad, a los cuatro desgraciadamente perdió el ojo izquierdo debido a un accidente con un cuchillo; a partir de ese momento utiliza una prótesis de vidrio.

Desde la década de los 60 destaca al formar parte del grupo que acompañó a Taj Mahal y luego formó parte de Captain Beefheart, en los 70 participa con los Rolling Stones tocando la mandolina en Love in Vain, creo los riffs para “Honky Tonk Woman” y tocó el slide en Sister Morfin.

También a participado en muchas películas como músico, ejemplos tenemos: Candy, Performance, Paris Texas, Last Man Standing y Crossroads.

Productor y promotor del Buena Vista Social Club, aquel grupo de grandes músicos cubanos de finales de los 90 y principios del 2000, también le ha interesado el fenómeno de la población Chicana, llama la atención su participación con los Chieftains en el álbum San Patricio al lado de Lila Downs, Liam Neeson, Chavela Vargas, La Negra Graciana,  Moya Brennan, Los Folkloristas, Linda Ronstadt, Van Dyke Parks, Los Cenzontles,  Los Tigres del Norte y varios más; una historia impactante sobre la deserción del Batallón de San Patricio –soldados irlandeses-del ejercito de Estados Unidos en su invasión a México en 1846.

El año pasado grabó el disco “Pull Up Some Dust and Sit Down”, tal vez uno de los más comentados hasta la fecha, además de los mejores recibidos por la crítica especializada, el álbum está considerado dentro del género Folk y fue nominado al Grammy, ocupó el lugar veinte dentro de los mejores álbumes. Las letras contienen una buena dosis de crítica social, política y hasta religiosa, tal sólo por los títulos de las canciones: "El Corrido de Jesse James",  "Humpty Dumpty World", "Baby Joined the Army", "Lord Tell Me Why", "I Want My Crown", "If There's a God" y "John Lee Hooker for President", la canción coyunturalmente más llamativa es "Quick Sand" una historia de seis migrantes mexicanos que cruzan la frontera de manera ilegal a través del Desierto de Sonora, son abandonados por su guía o “pollero”, sufren hambre, sed y miedo, al final sólo sobreviven dos, víctimas de la deshidratación vieron a la Virgen de Guadalupe cómo muchos paisanos que sufren las mismas condiciones.

Felicidades por su próximo cumpleaños, los mejores deseos y Ry Cooder for President.

  << Regresar al listado de temas
 
 
John McLaughlin.
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Eric Johnson.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
Los One Hits Wonders de los 80´s, parte 2.
Por: Martín Santillán .
2012
John "Bonzo" Bonham
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Paul para presidente.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative