HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
MUSICA
<< Regresar al listado de temas
La Música de los 70s Parte 2.
Por: Martín Santillán
2012

Durante los 70s, no todo fue Perales ni los cantos lastimeros de ‘Los Ángeles Negros’, hubo otros cantantes de la balada moderna que forjaron el sonido de ésa década. No sólo hay que escuchar el rock, que en ese momento vivía una catarsis importante, el new wave y el new romantic se estaba gestando, tenemos que ver el otro lado de la moneda, esa que sólo se puede escuchar en La Romántica o estaciones del recuerdo.

         Desde la República Dominicana nos llega Ángela Carrasco, que junto a Camilo Sesto logran poner en los teatros la ópera-rock ‘Jesucristo Súperstar’ en castellano. Para 1979, bajo la producción de Camilo Blanes Cortés, que no es más que Camilo Sesto, le hace llegar a la popularidad con los temas ‘Quiéreme’ y ‘Quererte a ti’, que sinceramente desparramaban miel por las bocinas.

         Líder de lo que se llamaba ‘joven guardia’ en Brasil, Roberto Carlos es considerado el Elvis Presley de su país natal. Ya entrados los 70s, Roberto Carlos inunda las estaciones de radio con temas, francamente, románticos. De los cuales sobre salen ‘Qué será de ti’, ‘Amada Amante’, ‘Detalles’. ‘Un gato en la Oscuridad’, pero su gran hitazo fue el tema ‘Amigo’ que fue utilizado durante la primera visita del Papa Juan Pablo II a México y que fue ampliamente acogido, tanto que en cada ocasión que Juan Pablo II venía a México lo ponían hasta la saciedad.

         Alberto Aguilera Valadez tomó su nombre artístico de Juan – por su maestro Juan Contreras – y Gabriel – por su padre Gabriel Aguilera. En 1971 presenta su LP debut llamado ‘El Alma Joven’ del cual sale el tema ‘No tengo Dinero’ que lo lleva a participar en el Festival OTI. Siguiendo la misma fórmula, con letras sencillas, colma las estaciones de radio del momento. Muchos le consideran un gran compositor, pero cabe señalar que un gran número de sus canciones han logrado permanecer en el gusto de muchos gracias a la insistencia de explotar su imagen, ahora panzona.

Desde la ciudad de Turín, Italia, nos llega Umberto Tozzi, que en 1977 pone en los oídos de todos el tema ‘Te Amo’. Posteriormente muchos cantantes tomarían la fórmula de castellanizar temas italianos en español – sólo veamos el ejemplo de Yuri y Emmanuel – para formar su carrera. En 1978, pone en el mercado el tema ‘Tú’. Sin embargo, en 1979 lanza el tema ‘Gloria’ que fue versionado, por otro lado por Laura Branigan y Parchis. El lado romántico de Italia se posesiona de muchos.

         En sus inicios dentro del grupo de blues ‘Los Grimm’ en los 60s, Pablo Abraira es uno de esos éxitos intempestivos. Rafael Pérez Botija le hace debutar con el tema ‘O tú o Nada’ en 1976, llegando al número 1 en las listas. Al año siguiente, publica su álbum ’30 de Febrero’ que desprende los temas ‘Gavilán o Paloma’. En 1978, lanza el álbum ‘Visiones’ que lanza las canciones ‘Amor Marinero’ y ‘Pólvora Mojada’. Dedicado a producir musicales, durante los 80s, y a programas de turismo alternativo, en la actualidad, su carrera musical se ha visto coartada.

         José Rómulo Sosa Ortiz, originario de la Capirucha de México, logra en 1970 con el tema ‘El Triste’, tener un gran éxito internacional. Para 1977 ya en las filas de Ariola – ahora Sony-BMG – convierte en éxitos ‘Gavilán o Paloma’ y ‘Amar y Querer’. En 1979 bajo el álbum ‘Lo Pasado, Pasado’, proponen las canciones ‘Si me dejas ahora’ y ‘Almohada’ que lo colocan en el gusto de muchos. Con el mote de ‘El Príncipe de la Canción’ y con una voz muy deteriorada, José José es uno de esos personajes indiscutibles en cualquier borrachera.

Y como uno de los últimos músicos de ésta década de los 70s que pegaron con tubo, fue Camilo Sesto. Inició su carrera solista en 1970, pero fue hasta un año más tarde que ve el éxito en Iberoamérica con el tema ‘Algo de mí’. Regando éxitos en todas las estaciones radiales, publica en 1978 el álbum ‘Sentimientos’ que catapulta la canción ‘El Amor de mi Vida’ que es el sencillo más vendido en esa época. En 1979, produce su LP ‘Horas de Amor’, del cual se desprende como éxito el tema ‘Si me dejas Ahora’, que ya había sido grabado por José José, pero que era de la autoría de Camilo Sesto.  Con una gira de despedida hace 2 años, decidió alejarse de los escenarios.

         Cabe mencionar a algunos otros cantantes que vieron las década de los 70s como propia, tenemos a Nino Bravo y su ‘Te Quiero, te quiero’ de 1970, Domenico Medugno con ‘Como has Hecho’ también de 1970, José Luis Rodríguez y ‘Voy a perder la Cabeza’ de 1979, Dyango con ‘Cuando Quieras, Como quieras’, de 1975, Raúl Abramzon y su ‘Una Vieja Canción de Amor’ probablemente de 1977, Fórmula V con ‘Eva María’ de 1973, Celia Cruz y su sabrosa ‘Quimbara’, Mocedades con ‘Tómame o Déjame’ de 1974, Los Cuatro Soles con su meloso ‘Nunca Más Podré Olvidarte’, Los Diablos y ‘Un Rayo de Sol’ de 1974, Juan Bau y su ‘Estrella de David’ de 1973, Miguel Bosé con el tema ‘Linda’ de 1977, y el inigualable Rubén Blades con su ‘Pedro Navaja’ del lejano 1978 que interpreta junto al mismísimo Willie Colón. Pero la lista es enorme y es imposible terminarla, solo nos sirvió para ilustrar lo que se escuchaba en ese momento y lo que muchos cantantes de ahora quieren rescatar por falta de ingenio, y muchas veces de presupuesto.

  << Regresar al listado de temas
 
 
John McLaughlin.
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Eric Johnson.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
Los One Hits Wonders de los 80´s, parte 2.
Por: Martín Santillán .
2012
John "Bonzo" Bonham
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Paul para presidente.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative