HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
MUSICA
<< Regresar al listado de temas
Los One Hits Wonders de los 80´s, parte 2.
Por: Martín Santillán
2012

Llegar a estar en las listas de popularidad muchas veces es más que un simple accidente. Para muchos músicos es un gran logro, es su único logro para poder quedarse en la historia, aunque no sean recordados por otra cosa. Desafortunadamente, muchas de las listas que se hacen sobre los One Hit Wonders se basan sobre las unidades vendidas en un determinado tiempo, más que en su carrera musical o la importancia que haya tenido dentro de la música.

         Uno de esos ejemplos sería el grupo escocés ‘Big Country’, que llegó a nuestros oídos allá en 1983 con su sencillo ‘In a Big Country’ y que estaba contenido en su álbum ‘The Crossing’. A pesar de que el grupo había presentado varios trabajos, fue con éste sencillo que lograron que el mundo se fijara en ellos. Desgraciadamente, para el 2001, el vocalista fallece. Una de esas bandas que deben de ser consideradas como bandas influyentes para los ritmos que se escuchan actualmente. ‘Devo’ de formó en 1972 en Estados Unidos y que fueron precursores de lo que se llamaría synth pop en los 80s. Es hasta 1976 que graban su primer álbum ‘Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!’, que fue producido por ‘Brian Eno’. Sin embargo, fue hasta 1980 cuando lanzan el álbum ‘Freedom Of Choice’ que pegan con tubo debido a que contenía el tema ‘Whip It’, que fue altamente rotado dentro de la programación de la naciente MTV, convirtiéndose en uno de los videos/tema que se han vuelto en himno para toda una generación.

Siguiendo la ruta trazada, cantantes de Alemania se unieron a esta lista de los One Hit Wonders. Dentro ella, podemos mencionar el tema de ’99 Luft Balloons’, que irrisoriamente en México se le conoce como ‘La Canción de los Globos’. Después de asistir a un concierto de ‘The Rolling Stones’, ‘Nena’ – cuyo nombre completo es ‘Gabriele Susane Kerner y que nació en Hagen, Renania del Norte-Westfalia – al ver unos globos que eran soltados en dicho recital, se preguntaba que pasaría si pasaran al otro lado del muro hacia el lado comunista, proponiendo una catástrofe apocalíptica. En la actualidad, ‘Nena’ se encuentra como una cantante activa, pero en México no se sabe más de ella, sólo su tema que se escuchó entre 1983 y 1984. Como dato chistoso, el “súper grupo” mexicano ‘Timbiriche’, presentó su versión bajo el titulo de ‘Mi Globo Azul’, algo así como para olvidar y enterrarlo en el centro del Sol.

         Desde Canadá llega la banda ‘Men Without Hats’ que se formó en 1980. Es hasta 1982 que entran a los oídos de todos con su canción ‘The Safety Dance’, cuyo video es considerado uno de los peores que se han producido. Para 1991 el grupo se desintegra, pero prometen regresar para este 2012. Como dato, en el video de la canción solo se puede ver a ‘Ivan Doroschuck’ bailando, mientras que a los demás miembros del grupo solo aparecen en algunos de los edificios del centro de la villa.  Pertenecientes a lo que se llama corriente Hi-NRG, ‘Dead Or Alive’ arriban a nuestra memoria, allá por 1979, cuando se forman en la mítica ciudad de Liverpool, Inglaterra. Llegan a las ondas hertzianas en 1984 con su tema ‘You Spin Me Round (Like a Record)’, llegando a las listas inglesas y americanas. Después el grupo se fue eclipsando paulatinamente.

Gracias a que fue contratado por el sello Motown, Kennedy William Gordy, mejor conocido como ‘Rockwell’, logró lanzar su álbum ‘Somebody is Watching Me’, que en 1984 llegó al número 1 de las listas del R&B. Con la compañía de los hermanos Michael y Jermaine Jackson también entra en las listas del top 10 de las listas americanas y británicas. Dos álbumes más lo sepultarían en el colectivo musical. El glam metal se ve engalanado por las ‘Hermanas Volteadas’ que llegan con su tema ‘We’re Not Gonna Take It’ en 1985 y que los haría famosos en todo el mundo. Siendo una copia fiel de ‘The New York Dolls’, ‘David Bowie’ y ‘T-Rex’, presentan su “nueva imagen” que a muchos escandalizó. Para inicios de 1988 el grupo decide separarse terminando su efímera carrera.

         En 1988 llega una de esas bandas de lo que se llamaría rock alternativo, ‘Eddie Brickell & The New Bohemians’ que lanzan su tema ‘What I Am’ y que estaba contenido en su álbum debut ‘Shooting Rubberbands at the Stars’. Después de 3 álbumes más, se desintegran en el 2006. ‘Pass the Dutchie’, basada en el tema de ‘Mighty Diamonds’, hace que la banda juvenil británica ‘Musical Youth’ encabece las listas a nivel mundial en 1982. Después de algunos éxitos menores y con dos álbumes bajo el brazo, se desintegran en 1985. El grupo se reintegró como dúo, pero sin ningún material nuevo. Así nuestra memoria musical sigue caminando.

  << Regresar al listado de temas
 
 
John McLaughlin.
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Eric Johnson.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
John "Bonzo" Bonham
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Paul para presidente.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
El Sir en el Azteca.
Por: Martín Santillán .
2012

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative