HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
CIENCIA
<< Regresar al listado de temas
El agua es más antigua que el sistema solar (Ricardo Picén)
Por: Ciencia, Cultura y Biodiversidad
2014

El agua es una de las sustancias más comunes en la galaxia, se encuentra no solo en la tierra sino a través del sistema solar, en los gélidos cometas y en las lunas, como permafrost y capas de hielo en Marte, en muestras  minerales  de meteoritos y en los profundos cráteres oscuros de Mercurio y la Luna (Scientific American magazine).

 

Una teoría explica que en su juventud el sol estaba rodeado de un disco protoplanetario, llamado nebulosa solar, del que nacieron los planetas, incluido el nuestro y donde se formó el agua a partir del hielo. Durante años, varios investigadores han tratado de determinar si el hielo en ese disco fue originado por la nube molecular de la que se formó el sol o si esa agua interestelar había sido destruida y reformulada por las reacciones químicas que tuvieron lugar en la nebulosa solar.

Un nuevo estudio dirigido por Iisedora Cleeves de la Universidad de Michigan sugiere que gran cantidad de agua en la Tierra puede ser más antigua que el propio sistema solar.

Cleeves y sus colegas recrearon en laboratorio las condiciones químicas del nacimiento del sistema solar y del que obtuvieron un modelo de la historia química del deuterio, este es un isotopo del hidrogeno (los isótopos son versiones del mismo elemento que tiene el mismo número de protones pero un número diferente de neutrones. Las diferentes masas de los diferentes isótopos causan diferencias sutiles en su comportamiento durante las reacciones químicas). 

Como resultado encontraron que los índices de ese elemento hallados en el agua del sistema solar en la actualidad no pueden ser fruto de los procesos químicos dentro del disco protoplanetario como se pensaba, es decir, parte del hielo del medio interestelar sobrevivió a la formación de nuestro sistema y se incorporó a los planetas. Este hallazgo implica que parte del agua del sistema solar ha sido heredada del ambiente del que nació el sol y que es un componente común a otros planetas.

Con la incorporación de esta agua al primigenio planeta tierra  mediante impactos de meteoritos asociados a una alta temperatura y actividad volcánica, dieron como resultado elevados índices de vapor de agua. Al paso del tiempo la tierra se fue enfriando, el vapor se condenso y se produjeron las primeras lluvias, como consecuencia estas lluvias contribuirían al origen de los océanos y en adelante comenzaría el importante ciclo del agua que conocemos hoy en día.

En gran medida cada charca, cada rio, cada gota de agua que bebemos tenga una antigüedad de millones de años. El agua es una de las materias más preciadas de la tierra, es una de las más inestables, toma la forma del gas de las nubes, el sólido del hielo y el líquido de los ríos, cascadas y océanos, moldea la roca, el paisaje y la vida.

 

 

  << Regresar al listado de temas
 
 
Soy Xochimilco: Salvemos Xochimilco
Por: Dosis Verdes .
2017
La Re-evolución Biotecnológica
Por: Universidad Tecnológica de Huejotzingo .
2016
El 13, el azahar y la ortografía (Dra. Ma. del Rayo Guevara)
Por: Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.
2015
Aristóteles y su influencia en la Iglesia Medieval
Por: Eduardo Pineda Villanueva.
2015
La Emergencia de la Vida (Ricardo Picén)
Por: Ciencia, Cultura y Biodiversidad.
2014

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative